COVID19: Viaje a Galicia // Contacto con la adminsitración pública para los viajeros de Euskadi, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja

Los viajeros de Euskadi, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja deben comunicar su viaje a Galicia a la adminitración autonómica


Publicado 29-07-2020



Los viajeros de Euskadi, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja deben comunicar su viaje a Galicia a la adminitración autonómica 

Buenos días,

¿Qué tal estáis?

Las personas que lleguen a Galicia a partir de mañana desde Euskadi, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja (tanto visitantes como residentes habituales) deberán facilitar en un máximo de 24 horas a las autoridades sanitarias sus datos de contacto durante su estancia.

Esta medida, anunciada la pasada semana y publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, afecta a las personas que lleguen de países o territorios con 
una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100 000 habitantes en los últimos catorce días 3,5 veces superior a la de Galicia


Esta lista se actualizará cada quince días y los datos de las personas serán eliminados una vez transcurran 28 días.

De este modo, en España, esta medida afectará a las personas que acudan a Galicia desde EuskadiAragónCataluñaNavarra, y La Rioja.

Para proporcionar esta información se podrá:

· Cubrir el formulario que estará disponible en la web coronavirus.sergas.gal/viaxeiros/

· Suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21

· A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella.

· También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias.

· Además, la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servicio Gallego de Salud, no tendrá coste para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.

Países afectados en el resto de los continentes

La obligación de comunicar los datos de contacto también se extiende a países sobre los que se carece de información o de datos fiables sobre su situación epidemiológica.

Así, esta medida afectará a todas las personas que acudan a Galicia desde cualquier país del continente africano.

En América, los países o territorios afectados son: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, St. Martin, Surinam, Islas Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

En Asia están afectados por esta medida Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

En Europa los países y territorios de procedencia desde los cuales las personas que visiten Galicia deberán comunicar sus datos son Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbayán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito internacional, la Xunta reconoce las competencias del Gobierno gallego y recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario de salud pública según la normativa aprobada.

Por este motivo, indica el boletín autonómico, estas personas podrán ser eximidas de la obligación de comunicación en Galicia "en el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública"

Esperamos que la información os haya resultado de ayuda. 

Un abrazo y muchas gracias



Comentarios sobre :
COVID19: Viaje a Galicia // Contacto con la adminsitración pública para los viajeros de Euskadi, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja

Buscar en el blog